El último lunes, se aprobaron dos decretos legislativos de urgencia: El primero de ellos modifica el Código Penal y permitirá la deportación de extranjeros que cometan delitos graves como homicidio, violación sexual, sicariato y secuestro. Esta medida busca endurecer la normativa y facilitar el trabajo de la policía y los fiscales.
Pero, ¿quién asumiría los gastos de traslado? El exministro del Interior, Eduardo Pérez Rocha, conversó con Willax Noticias sobre esta medida.
TAMBIÉN PUEDES VER | Universidad de Lima: alumno cayó desde lo alto de edificio
"Trasladar al migrante a su país de origen tiene que ser el Estado el que se asuma estos viáticos, los pasajes", manifestó el extitular del Ministerio del Interior (Mininter).
Todo indica que esta decisión no solo depende del Perú, así lo explicó Pérez Rocha. "Este es un proyecto de ley que está presentando el Ejecutivo. El que tiene que costear estos pasajes aéreos es el Estado peruano, salvo el caso de coordinación de país a país", indicó.
Por su lado, el congresista Roberto Chiabra señaló que los abogados especialistas indican que para expulsar a una persona, primero tiene que cumplir su condena. Pidió, en tal sentido, no engañar a la población con la expulsión inmediata.
"No hablemos de expulsión cuando no se sabe si el otro país lo va a aceptar. ¿Por qué no se expulsa a los migrantes ilegales venezolanos? Porque Maduro no lo quiere recibir", indicó.