Daniel Soria, quien recientemente fue separado del cargo de procurador general del Estado, consideró que su destitución tiene un "trasfondo político" vinculado al Ejecutivo.
"Estos informes, que han sido el sustento para la destitución, se dan en momentos bastante cuestionables. Si yo no cumplo supuestamente un requisito, debió haberse activado de inmediato el mecanismo de control de la Contraloría del Minjus en el año 2020, cuando recién fui designado; o en octubre del 2022, cuando regreso a la función", dijo Soria en RPP.
Vale recordar que Daniel Soria fue separado del cargo en febrero del 2022 durante el gobierno de Pedro Castillo, pero fue repuesto por el Poder Judicial. No obstante, en noviembre del 2023, durante el régimen de Dina Boluarte, una comisión ad hoc resolvió suspenderlo temporalmente a raíz de un proceso disciplinario. En ambos casos, se alegó que no cumplía con la trayectoria adecuada para asumir el puesto.
"Yo considero que en ambos casos, en cierta medida, hay un trasfondo político, porque básicamente estas acciones se dan con posterioridad a estos actos que señalo. El caso de la denuncia del señor Castillo, en el caso de las investigaciones que participamos a nivel fiscal en el caso de la presidenta Boluarte", expresó.
Soria Luján resaltó que su destitución representa "un problema de falta de respeto" a la autonomía de la PGE, y que puede entenderse "como respuesta a las acciones que la Procuraduría ha estado realizando" junto a la Fiscalía en las investigaciones contra Dina Boluarte por las muertes durante su gestión.
Finalmente, el exprocurador anunció que impugnará la decisión del Ministerio de Justicia. "Voy a impugnar, porque considero esta decisión un absoluto maltrato hacia mi persona como profesional. Y por ese honor profesional, yo voy a impugnar la decisión del Minjus. Lo que corresponde es ir al Tribunal del Servicio Civil, a Servir, y posteriormente, de ser el caso, al Poder Judicial para que se revierta esta decisión", puntualizó.