En el ojo del huracán. Un informe de 'ContraCorriente' reveló que el procurador general del Estado, Daniel Soria Luján, no cumple con los requisitos mínimos para asumir su actual cargo.
Daniel Soria Luján es el procurador de procuradores, designado por el vacado expresidente Martín Vizcarra. Desde el año 2020, encabeza la defensa jurídica del Estado como procurador general de todo el país. Es un funcionario de aquellos que acumulan irregularidades y que, hasta el momento, no le pasa nada.
NO ACREDITA TRAYECTORIA EN DEFENSA JURÍDICA DEL ESTADO
En su condición de procurador general del Estado, Daniel Soria defiende su puesto ante un nuevo informe de la Contraloría, emitido la semana pasada. Este documento advierte un encubrimiento delictivo y simulación para mantenerse en el cargo, aun cuando no cumple con los años de experiencia mínimos para el cargo.
La historia de Soria Luján comenzó con Martín Vizcarra. El exmandatario lo designó en febrero de 2020, siendo criticado por denunciar poco o nada durante el gobierno del apodado 'Lagarto'. Desde entonces, ha pasado por los gobiernos de Manuel Merino, Francisco Sagasti, Pedro Castillo y Dina Boluarte.
En enero de 2022, la Contraloría emitió un primer informe que alertaba que Daniel Soria no acredita trayectoria en la defensa jurídica del Estado para ser procurador general. Este requisito es indispensable para ocupar el importante escaño, no obstante, el gobierno de Castillo lo destituyó por pérdida de confianza, lo cual no era aplicable en su caso.
Para Soria, su restitución en los tribunales ha sido un triunfo sobre el cese ilegal. Ese proceso, sin embargo, nada tiene que ver con su trayectoria en la defensa jurídica del Estado. Es una cuerda aparte que la Contraloría advierte ahora por partida doble en su último informe, en el que se detallan hechos presuntamente delictivos.
HABRÍA SIDO FAVORECIDO POR FUNCIONARIOS
De acuerdo con la denuncia acogida por la Contraloría, funcionarios del Ministerio de Justicia (Minjus) y de la Procuraduría General del Estado lo habrían favorecido.
"Habría pretendido encubrir delictivamente a Daniel Soria Luján, quien viene ejerciendo el cargo de procurador general del Estado, en apariencia de legalidad, no habiéndose cumplido con el mandato del Decreto Legislativo N.° 1544", se lee.
Dicho decreto, promulgado en marzo de este año, demandaba que funcionarios como Daniel Soria pasen una evaluación de idoneidad, es decir, una revisión de su perfil y trayectoria. Soria pasó los exámenes, sin embargo, lo hizo cuando tenía sobre sí mismo el informe de 2022, que advirtió que no cumplía con la trayectoria en la defensa jurídica del Estado.
Cada vez que ha podido, el procurador oficialmente ha justificado su trayectoria con su paso por la Defensoría del Pueblo desde 1998 hasta 2002. Empero, en el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) vigente de la Defensoría, cuando él entró, la adjuntía tenía otras funciones, menos la defensa jurídica de la institución.