El Ministerio de Justicia aplicó una medida cautelar contra el procurador general del Estado, Daniel Soria, para suspenderlo hasta el fin del procedimiento disciplinario que atraviesa por haber asumido dicho cargo sin contar con los requisitos mínimos.
En concreto, la cartera liderada por el ministro Eduardo Arana ejecutó dicha medida en contra de Soria para "exonerar de la obligación de asistir a su centro de trabajo" y de "prestar el servicio bajo cualquier modalidad".
"Aplicar al funcionario Daniel Soria Luján la medida cautelar de exonerar de la obligación de asistir a su centro de trabajo y de prestar el servicio bajo cualquier modalidad de trabajo, hasta la emisión del acto administrativo que pone fin al procedimiento administrativo disciplinario", se lee en el documento elaborado por el Minjus.
La resolución lleva las firmas de Luigino Pilotto, Walther Iberos y Tiberio Robles, integrantes de la comisión ad hoc a cargo del procedimiento disciplinario en contra de Daniel Soria, quien habría asumido de manera irregular la titularidad de la Procuraduría General.
Recordemos que el vacado expresidente Martín Vizcarra fue acusado constitucionalmente por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por haber nombrado, en el año 2020, a Soria como procurador general sin contar con la experiencia requerida en la defensa jurídica del Estado, tal como evidenció la Contraloría.
Hasta dos informes de la Contraloría han concluido que Daniel Soria no cumple con los requisitos mínimos para asumir el alto puesto que hoy ocupa: su paso por una oficina de la Defensoría del Pueblo no acredita que tenga experiencia en la defensa jurídica del Estado.