El ministro de Trabajo, Daniel Maurate, se refirió a la condecoración otorgada por la presidenta Dina Boluarte al juez Gino Yanga, quien está a cargo de la revisión del recurso de casación presentado por la Procuraduría del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
En caso el juez rechace el recurso, la Reniec deberá otorgarle casi S/ 240 mil por conceptos de beneficios laborales.
TAMBIÉN PUEDES VER | Dina Boluarte condecoró a juez que resolverá su demanda laboral contra Reniec
Al respecto, Maurate indicó que la condecoración se realizó en acto de "buena fe".
"Si él hubiese sabido de que le tocaba un caso o si alguien del Consejo hubiese tenido esa información, seguramente la decisión hubiese sido otra. Entonces, eso demuestra más bien la buena fe, la forma correcta, honesta en que trabajamos aquí todos, de manera que para nosotros el asunto ha sido zanjado", explicó.
Asimismo, precisó que la mandataria Boluarte no está involucrada en la elección ni postulación de las personas condecoradas.
“Todos han postulado candidatos y luego se ha debatido dentro del Consejo de la Orden del Trabajo. (…) Todos actuaron de buena fe, correctamente. La presidenta no interviene en la postulación ni en la decisión de a quienes se condecora y a quienes se asciende”, detalló.
El caso se debe, luego que la jefa de Estado pretenda que se le reconozca supuestos beneficios propios del régimen laboral privado, bajo la Ley N.° 728.