El ministro de Trabajo, Daniel Maurate, comentó este jueves sobre el nuevo informe final que aprobó la Comisión de Justicia del Congreso, la cual recomienda remover a los siete magistrados de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por haber cometido “causa grave”.
En declaraciones a la prensa desde Trujillo, el titular del Ministerio de Trabajo aseguró que el Gobierno de Dina Boluarte respeta las decisiones del Parlamento en su capacidad fiscalizadora.
"Nosotros respetemos, desde el Ejecutivo, las decisiones del Congreso. Es una instancia legislativa que tiene facultades de fiscalización. Lo que sí, podríamos hacer una invocación a que haya un respeto a los poderes del Estado y entre poderes del Estado y un respeto a los organismos que tienen autonomía constitucional", manifestó Maurate.
Advirtió que el país está atravesando una crisis por gran la demanda laboral, desempleo, informalidad y pobreza extrema, situación que requiere un respeto entre todas las instituciones para que el país sea confiable ante la inversión privada.
“Las disputas que a veces se producen entre poderes del Estado en realidad no son buena señal para la inversión”, puntualizó Daniel Maurate.
APRUEBAN NUEVO INFORME
La Comisión de Justicia aprobó -con 15 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones- el nuevo informe final del caso Junta Nacional de Justicia (JNJ) que recomienda remover a los siete magistrados por haber cometido “causa grave”.
El documento, que fue aprobado por mayoría, plantea la remoción de la presidenta de la JNJ, Imelda Tumialán, y los magistrados Aldo Vásquez, Henry Ávila, Antonio de la Haza, María Zavala, Guillermo Thornberry e Inés Tello.
Ahora, el tema debería revisarse en el próximo Pleno del Congreso y de votarse en mayoría, se hará efectiva la salida de los miembros de la JNJ. De acuerdo al artículo 157 de la Carta Magna, para la destitución de los magistrados se requieren 87 votos.