La DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) ha golpeado con fuerza a España, especialmente en las regiones mediterráneas, dejando al menos 95 muertos y decenas de desaparecidos.
Las comunidades más afectadas incluyen Andalucía y la Comunidad Valenciana, donde las lluvias torrenciales han causado inundaciones masivas. En la comarca valenciana de Ribera Alta, los bomberos han tenido que rescatar a conductores atrapados y a vecinos cuyas casas han sido anegadas.
El Centro de Coordinación Operativo Integrado de Comunidad Valenciana, en el que participan todos los efectivos que trabajan en emergencias, ha aumentado el número de muertos en Valencia a 92 personas. Hay otros tres fallecidos, dos en Castilla- La Mancha y uno en Andalucía.
Las autoridades temen que la cifra de fallecidos aumente a medida que se retiren los escombros y el barro de las zonas afectadas. El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, advirtió que "son datos provisionales", porque "lamentablemente todo hace prever que esta cifra va a aumentar".
Además, ha anunciado tres días de luto y que el Gobierno declarará la zona como "altamente afectada" por la DANA y ha prometido arbitrar "todas las ayudas" estatales y de fondos europeos.
El Ministerio de Defensa español ha desplegado medios aéreos, psicólogos militares y perros adiestrados para localizar a posibles víctimas. Además, se han instalado morgues portátiles en previsión de encontrar más cadáveres.
¿QUÉ ES LA DANA?
La DANA se forma cuando una masa de aire frío se separa de la corriente en chorro y se encuentra con aire cálido en la superficie.
Este fenómeno es cada vez más frecuente y se ha relacionado con el cambio climático, que aumenta la temperatura del mar y la atmósfera, intensificando las lluvias torrenciales.
Con mayor frecuencia en el Mediterráneo, puede ser devastador debido a la intensa evaporación marina en meses cálidos, lo que facilita lluvias torrenciales y crecidas repentinas.
En España, su impacto fue trágico y estudios de la AEMET relacionan este aumento de eventos con el calentamiento global, con una tendencia creciente en las lluvias fuertes durante las últimas décadas.
ESPAÑA.
Inundaciones también en Jerez de la Frontera (Cádiz).
Todo el apoyo y solidaridad para todos los afectados por la dana.
✝️ 95 fallecidos ya.
Descansen en paz. pic.twitter.com/I5CYaGuudl— SARA GONZÁLEZ (@SaraHispania) October 30, 2024
Decenas de muertos y desaparecidos ha dejado la #DANA que golpea a España.
Las zonas más afectadas son el sur y este de la Península Ibérica; regiones como Valencia y Albacete están en alerta máxima. pic.twitter.com/JoLpq5DwC3
— Luis Gabriel Velázquez (@soyluisgabriel1) October 30, 2024