La cuestionada exministra de Salud Rosa Gutiérrez fue designada por el Gobierno de la mandataria Dina Boluarte como presidenta ejecutiva del Seguro Social de Salud (EsSalud) tras la remoción de Aurelio Orellana.
Recordemos que Gutiérrez renunció, hace menos de un mes, a la cartera de Salud ante las críticas por el manejo de la epidemia del dengue. Ella misma anunció su dimisión ante el Parlamento después de pedir "disculpas por haber dicho que íbamos a acabar con la epidemia del dengue en 15 días".
El nombramiento de la extitular del Minsa en EsSalud se oficializó mediante una resolución publicada en el diario “El Peruano”, que lleva las firmas de la presidenta Boluarte y el ministro de Trabajo, Antonio Varela.
Rosa Gutiérrez toma las riendas de EsSalud luego de que se conociera que dicha institución pagó 41 millones de soles a la empresa Aionia por la compra de más de un millón de pruebas rápidas para diagnosticar la covid-19. Este contrato fue firmado durante el Gobierno del vacado exmandatario Martín Vizcarra.
Sin embargo, el desembolso se había suspendido hace más de dos años porque la Contraloría detectó un direccionamiento a favor de la mencionada compañía.
El diario El Comercio publicó conversaciones de WhatsApp entre Orellana y el exministro de Trabajo Alfonso Adrianzén, en donde se muestra interés en agilizar el pago a Aionia, pese a las irregularidades detectadas.