Tendencias:

¿Cuáles son los platos peruanos más representativos durante la Semana Santa?

marzo 25, 2024 –
07:58.
Actualizado en octubre 23, 2024 –
14:28.
Platos en Semana Santa

La Semana Santa en Perú se caracteriza por ser un momento donde la gastronomía desempeña un papel fundamental para celebrar y conmemorar el tiempo de reflexión religiosa.

En las ciudades costeñas, como Lima, Trujillo o Ica, los platos tradicionales durante estas fechas incluyen el chupe de camarones, la sopa teóloga, el sudado, el pescado frito, la parihuela y el picante de mariscos. Estas preparaciones resaltan la influencia marina en la gastronomía local.

TAMBIÉN PUEDES VER | Congresista Alfredo Pariona es trasladado hacia Lima para ser internado en hospital

En el caso de la sierra, especialmente en lugares como Cusco, Huancayo y Ayacucho, el puchero, el chorizo y el cuy son platos emblemáticos. Mientras que en la selva, el juane de yuca relleno con paiche y la patarashka son los más representativos durante esta época.

Mónica Zegarra, coordinadora de la Facultad de Negocios de UPN y especialista en Administración y Servicios Turísticos, indicó que en el Cusco durante el Viernes Santo, en conmemoración de la última cena, las personas permanecen en ayunas hasta el mediodía para luego degustar seis platos salados y seis dulces. Entre las preparaciones saladas destacan la sopa de choclo, la sopa de olluco, la sopa de machas y camarones, el arroz con mariscos y la trucha frita. En el caso de los dulces, es común encontrar empanadas cusqueñas, suspiros y mazamorra.

Como se sabe, una tradición arraigada entre los creyentes durante Semana Santa es evitar consumir carne como parte del fervor al guardar ayuno y abstinencia como un acto de penitencia y honrar la muerte de Jesús. Por ello, la preferencia recae en los platos a base de recursos marinos, destacando el pescado como el ingrediente por excelencia.

TAMBIÉN PUEDES VER | Licitaciones truncas y cuestionadas compras de colchones en EsSalud

La variedad de especies marinas disponibles permite que las familias peruanas se abastezcan y preparen platos de acuerdo con su disponibilidad económica y geográfica.

“Aquellos que viven cerca del mar tienen la ventaja de acceder a una mayor diversidad de insumos, lo que les permite disfrutar de una amplia variedad de potajes marinos, caracterizados por sus sabores únicos y su riqueza culinaria”, comentó Zegarra.
 

Síguenos en nuestras redes sociales:

Seguir leyendo

Te puede interesar ...

Etiquetas recientes:

Lo último