Latinoamérica se encuentra en el ojo del huracán ante la creciente presencia de narcotraficantes y delincuentes comunes que tienen atemorizada a la ciudadanía; sin embargo, existe una nación de esta región que no cuenta con Fuerzas Armadas y, a pesar de ello, es considerado un lugar seguro para vivir.
Se trata de Costa Rica, que, en el año 1949, fijó la abolición de su Ejército y se proclamó en condición permanente de país neutral y desarmado en 1983.
TAMBIÉN PUEDES VER | Italia: joven murió luego de consumir un tiramisú en restaurante
La Asamblea Nacional Constituyente de Costa Rica estableció lo siguiente en el artículo 12 de la Constitución: "Se proscribe el Ejército como institución permanente. Para la vigilancia y conservación del orden público, habrá las fuerzas de policía necesarias".
A partir de esta medida, el Ministerio de Seguridad se convirtió en la entidad encargada de mantener una Policía Nacional de carácter civil.
Asimismo, el país centroamericano se unió al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (conocido también como el Tratado de Río), que le permite recurrir a fuerzas extranjeras en caso de una invasión en su contra.
De acuerdo a un estudio elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz, Costa Rica es el país más seguro de la región latinoamericana.