En este mes de noviembre, los trabajadores serán beneficiados con el pago de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS), que corresponde al segundo depósito que las empresas deben de realizar en este 2024, debido a que el primero lo hicieron en mayo. Cabe señalar, que, según la norma establecida por el Congreso, el beneficio de retirar este dinero, vence el 31 de diciembre de este año.
Muchas personas se preguntan, ¿hasta cuándo tienen plazo las compañías para poder ejecutarlo? La respuesta es que tienen como fecha límite el 15 de noviembre. De no realizarlo, serían castigados por la Superintendencia de Fiscalización Laboral (Sunafil).
Otro de los aspectos que también genera muchas dudas, es saber cuánto dinero le corresponde recibir a cada trabajador. El monto de la CTS equivale a un sueldo mensual sin descuentos más un sexto de la gratificación, entre los doce meses del año, por el número de meses laborados en el período de seis meses.
Esta compensación es un beneficio económico destinado a cubrir las necesidades del trabajador en caso de desempleo, que es depositado en el banco elegido por el trabajador.
¿A quiénes le corresponde?
Los trabajadores formales con más de seis meses en planilla tienen derecho a la CTS, a los que tengan menos tiempo les corresponde un pago proporcional al momento que termina su vínculo laboral.