La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) solicitó al Estado peruano que no ejecute la liberación del expresidente Alberto Fujimori, tal como ordenó el Tribunal Constitucional (TC) en su sentencia que ratificó la restitución del indulto otorgado al exmandatario.
"Requerir al Estado del Perú que, para garantizar el acceso a la justicia de las víctimas de los casos Barrios Altos y la Cantuta, se abstenga de ejecutar la orden del TC del Perú de 4 de diciembre de 2023, en donde se ordenó la "inmediata libertad" de Alberto Fujimori", manifestó la instancia supranacional en una resolución.
Ello, "hasta que la Corte-IDH cuente con todos los elementos necesarios para analizar si dicha decisión cumple con las condiciones establecidas en la resolución de la Corte de 7 de abril de 2022".
"Disponer que la Secretaría de la Corte notifique la presente resolución al Estado del Perú, a los representantes de las víctimas y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", agregó la cuestionada entidad.
El documento lleva la firma del presidente de la Corte-IDH, el uruguayo Ricardo César Pérez Manrique.
Fujimori se encuentra a la espera de que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) proceda con su excarcelación del penal Barbadillo (Ate), la cual, según relató su hija, Keiko Fujimori, no se pudo llevar a cabo este martes por un problema administrativo.
La lideresa de Fuerza Popular explicó que el error administrativo tiene que ver con una falla en el registro de firmas, que, de acuerdo con el jefe del INPE, Javier Llaque, será subsanada por los magistrados del TC este miércoles 6 de diciembre.