El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) emitió su informe sobre la libertad de expresión en el Perú, relativo a julio del 2024. En este reporte detallaron los casos de agresión contra los periodistas perpetrados por el expresidente del Congreso, Alejandro Soto (Alianza para el Progreso), y el ministro del Interior, Juan José Santiváñez.
En el caso de Alejandro Soto, se estipula que el parlamentario realizó denunció a la periodista Yessica Bazalar por razones ilógicas, luego que ella lo calificara como "uno de los políticos que más avergüenza al Cusco".
TAMBIÉN PUEDES VER | Alejandro Soto cuestiona a la prensa tras ataques a congresistas: "Incita a que haya ese tipo de conductas"
Según Soto, las palabras de Bazalar "afecta su proyecto de vida, truncando su destino y haciéndole perder el sentido mismo de su existencia". Debido a esto, la demandó por presunta difamación y solicitó la suma de 100 000 soles como reparación civil.
Asimismo, Soto evitó que la prensa cubriera la última sesión de la Comisión Permanente del Congreso, donde se eligió al nuevo contralor de La República.
Por estas acciones, el CPP tildó a Alejandro Soto como "uno de los funcionarios públicos más hostiles contra la prensa".
TAMBIÉN PUEDES VER | Ministro del Interior asegura que Vladímir Cerrón se encuentra en Perú: "Sabemos su ubicación"
"A sus demandas por motivos descabellados (…) se suman la falta de transparencia y afectación a la libertad informativa de los peruanos, actitudes que el Consejo de la Prensa Peruana rechaza profundamente", señaló.
Por otro lado, en el caso de Juan José Santiváñez, el CPP indicó que el ministro del Interior amenazó a los periodistas César Hildebrandt y Ricardo Velazco.
Esto debido a un informe publicado en el medio Hildebrandt en sus trece, donde se evidenció presuntos actos ilícitos antes de asumir como titular del sector Interior.