La subcomisión parlamentaria entrevistó a Pedro Cartolin, quien fue propuesto por el Ejecutivo, para asumir el cargo máximo de Contraloría General de la República (CGR) y negó alguna vinculación con el prófugo César Hinostroza.
El candidato mencionó que, si se da su aprobación, propone el control de las metas para darle seguimiento a las acciones del Estado y de los recursos públicos, a fin de darle importancia a la auditoria de desempeño.
“No permitiremos actos de corrupción, iniciaremos las acciones legales que corresponda en caso ser elegido”, expuso ante la sala.
Asimismo, detalló sobre su plan de gestión que tomará relatividad de los sistemas o base de estados de las instituciones del Estado. Esto, luego de resaltar que el CGR tiene en sus funciones la obligación de verificar que los recursos públicos se usen a favor del servicio público.
“Si bien hay una autoridad ejecuta los recursos públicos, alguien tiene que vigilar, de eso se encarga la Contraloría. No se trata solo del bueno uso de los recursos, sino del resultado óptimo de todo el presupuesto, pero como es de conocimiento, no está siendo usado debidamente", detalló.
De igual manera, rechazó totalmente mantener algún vínculo con el exmagistrado César Hinostroza, a quien conoció cuando se desempeñaba en el puesto de juez supremo. "De índole laboral, no hay amistad de ningún tipo”, aseguró.
Por último, negó haber tenido una previa entrevista con la mandataria Dina Boluarte y que el abogado Mateo Castañeda haya tenido la iniciativa de proponerlo al cargo.
“Podría estar en mi función de magistrado, pero estoy entrando a un campo de control para la eficacia y eficiencia del uso de recursos públicos”, señaló.