El Congreso de la República, por intermedio de su titular Alejandro Soto, rechazó con bastante énfasis las injerencias de organismos internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), en asuntos internos del país.
"Este Congreso del Bicentenario rechaza las intromisiones provenientes de organismos internacionales", escribió Soto en la plataforma X.
El breve pronunciamiento se difunde luego de la aprobación, en segunda votación, del dictamen del proyecto de ley sobre lesa humanidad.
"En defensa de la soberanía del Estado Peruano y del fuero parlamentario, se puso al debate y se aprobó la segunda votación del dictamen del Proyecto de Ley N.° 6951/2023-CR. Una vez más, hicimos respetar el artículo 93 de nuestra Carta Magna: 'Los congresistas representan a la nación. No están sujetos a mandato imperativo ni a interpelación'", agregó.
Como se informó, este jueves, la Comisión Permanente del Poder Legislativo dio luz verde dicha iniciativa con 15 votos. Al ser ratificada la fórmula legal, la misma pasará al Poder Ejecutivo, que debe evaluar si la promulga u observa.