El Congreso de la República rechazó la decisión del Poder Judicial que ordenó la suspensión provisional de las resoluciones legislativas de inhabilitación por 10 años de la función pública de Aldo Vásquez e Inés Tello, exmiembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
A través de un comunicado,el Parlamento remarcó que el PJ no puede tomar decisiones sobre competencias exclusivas y excluyentes del Congreso, de acuerdo a lo señalado por el Tribunal Constitucional (TC).
"El Congreso de la República rechaza la decisión del Poder Judicial que ordena la SUSPENSIÓN PROVISIONAL de las resoluciones legislativas de inhabilitación de los señores Aldo Vásquez e Inés Tello, exmiembros de la Junta Nacional de Justicia, decididas por la Representación Nacional con pleno respeto al debido proceso y el derecho a la defensa", manifestó el Legislativo.
"Cabe precisar que el Poder Judicial no puede tomar decisiones sobre competencias exclusivas y excluyentes del Congreso de la República, en arreglo a lo previamente señalado por el Tribunal Constitucional", agregó.
Finalmente, el Congreso subrayó que es respetuoso de las instituciones del Estado y el equilibrio de poderes y, en consecuencia, es consciente de su deber de "hacer respetar el fuero parlamentario y sus decisiones".