La Ley N.° 31279, que regula el procedimiento concursal de apoyo en favor de la actividad deportiva futbolística en Perú, fue publicada la madrugada de este lunes en el diario oficial El Peruano.
Esta norma lleva la firma del titular del Congreso de la República, Eduardo Salhuana, después de que el Poder Ejecutivo no la promulgara ni observara durante los 15 días que tuvo de plazo desde que el dictamen fue admitido en julio último.
"No habiendo sido promulgada dentro del plazo constitucional por la Presidencia de la República, en cumplimiento de los artículos 108 de la Constitución Política del Perú y 80 del Reglamento del Congreso de la República, ordeno que se publique y cumpla", se lee en el respectivo documento.
Recordemos que, el 18 de julio de 2024, la Comisión Permanente aprobó, en segunda votación, el texto sustitutorio de la Comisión de Economía que modifica y complementa los alcances de la Ley N.° 31279.
La iniciativa modifica los artículos 2, 3 y 4 de la Ley N.° 31279, lo que supone la suspensión por tres años de los efectos de las leyes 29862 y 30064, así como sus normas complementarias.
Asimismo, señala que, durante el referido plazo, las instituciones de fútbol profesional en situación de concurso pueden "acogerse" en virtud de los efectos de la presente ley, "mediante acuerdo de Junta de Acreedores, cuya acta debe cumplir con las formalidades de validez previstas en la ley concursal".
Una vez acogidos, las entidades deportivas podrán solicitar ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) la resolución que designe un administrador provisional.
Puntualizan que la norma brindará un marco legal necesario para que las organizaciones deportivas logren su sostenbilidad integral y, además, se establezcan las reglas que viabilicen el pago, con la finalidad de que culminen satisfactoriamente sus procesos concursales en equidad para todos sus acreedores.