El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, Wilson Soto, presentó un proyecto de ley cuyo objetivo es proteger a todos los trabajadores del sector público con el "Seguro Vida Ley", el cual actualmente solo beneficia al sector privado y apenas al 20% de los servidores estatales.
El Seguro Vida Ley es un mecanismo que ofrece un alivio económico a las familias de los trabajadores en caso de muerte natural (16 remuneraciones), muerte por accidente o invalidez permanente (32 remuneraciones).
Esta cobertura está establecida en el Decreto Legislativo N.º 688, vigente desde 1991, para garantizar el bienestar de los trabajadores y sus familias frente a situaciones inesperadas.
Wilson Soto señaló que el proyecto de ley se basa en el principio jurídico de igualdad ante la ley "A igual razón, igual derecho", pues no existe justificación para excluir a los trabajadores del sector público de un beneficio tan importante.
"Todos los trabajadores del sector privado gozan de este seguro, pero en el sector público solo el 20% de servidores (D.L. 728) dejando a la mayoría sin esta importante cobertura para casos de accidentes, incapacidad o muerte. Esta situación crea una discriminación en el propio sector público", dijo Soto Palacios.
Según el congresista, el proyecto de ley presentado busca corregir injusticias, asegurando que todos los trabajadores del sector público reciban el mismo nivel de protección que sus pares en el sector privado.