El presidente de la Comisión de Economía, César Revilla, y la parlamentaria Maricarmen Alva presentaron dos proyectos de ley para autorizar la liberación del 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) durante todo el 2024.
Se trata del PL Nº 07571/2023-CR, con que la congresista Alva plantea autorizar la disposición de la CTS a fin de cubrir las necesidades económicas a consecuencia de la recesión económica. Y el PL Nº 07569/2023-CR, en que el legislador Revilla propone autorizar la libre disposición del cien por ciento de la CTS.
Vale resaltar que no se trata de las únicas propuestas legales en debate ante el Parlamento. En efecto, se eleva a 14 las iniciativas en discusión en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso.
De acuerdo con la normativa vigente, la CTS se encontraba a disposición de la población solo hasta diciembre del año pasado.
No obstante, esta medida ha encontrado oposición en el ministro de Economía, José Arista, y el ministro de Trabajo, Daniel Maurate.
Ambos ministros han expresado su preocupación por el potencial agotamiento de estos fondos, destacando que la CTS sirve como una red de seguridad para los trabajadores en caso de desempleo y no como una respuesta inmediata a necesidades económicas.