La integrante del Congreso, Noelia Herrera Medina (Renovación Popular), presentó un proyecto de ley para establecer el servicio militar obligatorio para jóvenes que no trabajan ni estudian.
La medida será aplicable a los ciudadanos que tengan mayoría de edad, es decir, a partir de los 18 años hasta los 51, con el fin de “fomentar patriotismo, la responsabilidad cívica, la disciplina y el compromiso con la defensa nacional”.
"La finalidad de la ley es fortalecer la defensa nacional, asegurando que el país cuente con un número suficiente de personas capacitadas para responder a situaciones de emergencia o conflictos. Así como, crear oportunidades de formación y desarrollo personal para los jóvenes", destacó la iniciativa.
Disposiciones de proyecto del Congreso
Entre otras disposiciones, se detalló que el servicio militar también recaerá sobre las féminas que “se encuentren inmersos en los supuestos del artículo 1, sin distinción de raza, religión, condición económica o social”.
Vale precisar que quedan exentos de la medida aquellos que tengan alguna discapacidad física o mental, problemas en la salud, estudiantes de “instituciones reconocidas” que estén cursando “estudios superiores o técnicos”, así como personas que sean responsables del cuidado de dependientes.
Según un informe del Instituto de Economía y Desarrollo Empresaria de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), en 2023 hubo un incremento de los también llamados ‘ninis’, llegando al millón y medio. Esto representó un aumento de 2,4%, comparado con 2022.