La congresista Milagros Jáuregui de Aguayo (Renovación Popular) ha presentado el proyecto de ley N°08608/2024-CR, que busca implementar criterios de contenido en las sinopsis de películas dirigidas al público menor de edad, con el fin de proteger la salud mental de los niños y adolescentes.
Esta propuesta tiene como objetivo incorporar advertencias claras en los resúmenes informativos de las películas (sinopsis) que se proyectan en cines o plataformas digitales, destacando escenas que puedan incluir violencia, sexo, consumo de drogas, lenguaje inapropiado, discriminación, miedo, angustia, o situaciones que podrían generar confusión sobre la sexualidad en los niños.
"No se trata de censurar las películas, sino de acompañarlas con una explicación previa y posterior, para que los menores de edad puedan comprender mejor el contexto de lo que ven", señaló legisladora.
"Si algunas casas productoras de películas para niños tienen una orientación de promover algunos temas en particular, como la normalización de relaciones inapropiadas entre menores de edad, al menos se debe informar a los padres sobre este contenido, para que decidan libremente si llevan o no a sus hijos a ver esas películas", agregó la parlamentaria.
El proyecto de ley se enmarca en el artículo 65 de la Constitución Política del Perú, que establece que el Estado debe defender los intereses de los consumidores y usuarios, garantizando su derecho a la información sobre los bienes y servicios disponibles en el mercado.
Así como ya existen etiquetas en productos alimenticios o juguetes, este proyecto busca aplicar un sistema similar para las películas, proporcionando a los padres y tutores la información necesaria para proteger a sus hijos de contenidos potencialmente dañinos.
La propuesta también incluye la creación de una acreditación para las empresas que apliquen estos criterios de contenido en sus producciones, lo que podría fomentar un enfoque más responsable en la creación y distribución de contenidos para niños.