Parlamentarios de diversas bancadas han presentado dos proyectos de ley; uno de ellos propone la creación del "Día Nacional del Chancho al Palo", mientras que el segundo busca impulsar el consumo de los Tallarines de Casa de Apurímac.
Roberto Sánchez Palomino (Cambio Democrático – Juntos por el Perú) fue el principal autor de la iniciativa legislativa 6184/2023-CR. Esta plantea que el tercer domingo de octubre de cada año sea declarado como día festivo que reconozca la importancia histórica, gastronómica y cultural del chancho al palo; plato típico originario de la provincia de Huaral.
TAMBIÉN PUEDES VER | Día del Pollo a la Brasa: se venden 150 millones de platos al año
Del mismo modo, la congresista María Taipe Coronado (Perú Libre) realizó el proyecto de ley 6172/2023-CR, el cual propone establecer como una necesidad pública y de interés nacional la promoción, comercialización y reconocimiento de los Tallarines de Casa de Apurímac.
Justificando su propuesta, la funcionaria pública comentó que dicho alimento asumió un rol representativo de festividad y arte culinario en la región en cuestión, pues siempre ha sido preparado en fechas importantes, conmemoraciones y diversos locales gastronómicos.
“No solo los Tallarines de Casa se hicieron para el consumo familiar, sino también los pobladores empezaron a elaborar y comercializar este producto, haciendo de esta costumbre una actividad económica para el sustento de sus familias y el crecimiento de la región”, expresó Taipe Coronado.