La congresista Noelia Herrera Medina, de Renovación Popular, presentó un proyecto de ley que propone crear el delito de terrorismo urbano y sancionarlo con cadena perpetua a quienes lo ejecuten para obtener una ventaja económica, por medio de la zozobra e inseguridad a la población.
Esta iniciativa modificaría el artículo 200 del Código Penal, para introducir el artículo 317- C, con la figura penal de terrorismo urbano.
Vale mencionar que dicho delito comprende a las personas que mediante actos delictivos provoca o genera un estado de alarma entre los ciudadanos, o parte de la sociedad, involucrada los negocios o empresas.
Este proyecto de ley también propone sancionar con cadena perpetua el delito de extorsión, en el momento que el agraviado sea una persona natural o jurídica que brinde servicios públicos, un negocio o empresa.
La parlamentaria Herrera sustena que su iniciativa se basa por el incremento alarmante de la criminalidad en el país, precisamente por los delitos de extorsión a transportistas, comerciantes o ciudadanos.
“Este fenómeno ha trascendido las fronteras de la delincuencia común, configurándose como un auténtico terrorismo urbano, que no solo atenta contra la seguridad de las personas, sino que también socava la paz social y el desarrollo económico del país”, se precisa en la iniciativa.