Congresistas de las bancadas de izquierda presentaron una moción de censura contra el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, José Williams; su primera vicepresidenta, Martha Moyano; y su tercer vicepresidente, Alejando Muñante.
El documento fue propuesto por los legisladores de Perú Libre, Perú Democratico, Cambio Democrático – Juntos por el Perú, Bloque Magisterial de Concertación Nacional y Perú Bicentenario, y lleva las firmas de Flavio Cruz, Waldemar Cerrón, Kelly Portalatino, Guillermo Bermejo, Esmeralda Limachi, entre otros.
Según indican, los parlamentarios infringen los artículos 1,2 (incisos 1, 4 y 12), 38, 102 y Cuarta Disposición Final, de la Constitución Política del Perú. Además, por la vulneración de los artículos 23 (literal b), 32 (literales b, c y h), 33, 58, 61, 70, 78 y 89-a del reglamento del Congreso de la República.
Entre las razones de la moción de censura sostienen que son por “la deficiente dirección de los debates con grave infracción al reglamento del Congreso”, la “ilegal y peligrosa” incitación a la violencia y uso de la fuerza pública para reprimir las movilizaciones sociales en contra del actual gobierno.También por una mala gestión administrativa y financiera.
Además, refieren que “a pesar de los reiterados pedidos de su renuncia” y “a pesar de más de las 60 muertes y más de mil heridos” el objetivo de la actual Mesa Directiva es “proteger a Dina Boluarte como jefa de Estado”.
Por otro lado, se menciona que la moción de censura contra Williams y sus vicepresidentes es que los congresistas se sintieron ofendidos por los memes y videos de TikTok tras revelarse que tenían un buffet durante los días de pleno.