El Congreso oficializó la Ley N° 32159 que regula el consumo de productos de tabaco, nicotina o sustancias parecidas y prohíbe la venta de vapeadores a menores de edad.
El objetivo de la norma es proteger la salud pública y reforzar el derecho a la salud, el cual debe prevalecer ante otros intereses o bienes jurídicos en conflicto, debido a las consecuencias adversas que tiene consumir el producto.
Es así que, a partir de ahora, el Ministerio de Salud deberá proponer e implementar medidas preventivas relaciones con la adquisición de tabaco y sucedáneos.
Asimismo, el Minsa y el Ministerio de Educación deberán desarrollar un plan escolar con el fin de concientizar sobre los riesgos de la ingesta.
Ahora bien, el Congreso dispuso que los vapeadores estarán prohibidos de consumirlos, al igual que los cigarrillos, en centros educativos, instituciones públicas cerradas y transporte público.
Además, se restringe cualquier tipo de publicidad y patrocinio de productos de tabaco. También deberán incluir en sus empaques advertencias de salud.