El Pleno del Congreso aprobó, con 74 votos a favor, 36 en contra y 12 abstenciones, este jueves el dictamen que elimina las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en el país.
El texto, aprobado previamente en la Comisión de Constitución, plantea tres tipos de mecanismos para los comicios internos en los partidos, volviendo a la figura de elección a través de delegados o afiliados.
La iniciativa fue exonerada de segunda votación con el voto de 80 parlamentarios, 35 en contra y 4 abstenciones.
La presidenta del grupo de Constitución, la legisladora Martha Moyano (Fuerza Popular), dijo que la aprobación de la norma ayuda a fortalecer las agrupaciones políticas, lo cual es “nuestra responsabilidad” como parlamentarios.
Estas son las tres modalidades:
- Elecciones con voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de todos los ciudadanos previamente inscritos como electores ante la organización política, estén o no afiliados a esta.
- Elecciones con voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de los afiliados.
- Elecciones a través de delegados, los que previamente deben haber sido elegidos mediante voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de los afiliados, de conformidad con lo dispuesto por el Estatuto y el reglamento electoral de la organización política, la que puede solicitar el apoyo de los órganos del sistema electoral.
En el caso de las dos primeras modalidades y para continuar con su participación en el proceso electoral, la organización política o alianza electoral debe obtener al menos el 10% de votos válidamente emitidos del total de electores hábiles del padrón de la organización política correspondiente.
Además, para la tercera modalidad, se requiere el 10% de votos válidos de los delegados electos. Las candidaturas pueden ser individuales o por lista.
REQUISITOS PARA INSCRIBIR PARTIDO
Sumado a ello, la ley indica que la solicitud de inscripción de un partido político debe estar acompañada de la relación de adherentes, en número no menor del 3% de ciudadanos que sufragaron en las últimas elecciones de carácter nacional.
Los partidos políticos tienen un plazo de hasta dos años, contados a partir de la adquisición de formularios para la recolección de firmas de adherentes y la presentación de la solicitud de inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).