El Congreso de la República declaró cada 5 de noviembre como día no laborable debido a la Ley N° 31701, publicada en el diario oficial El Peruano, el 4 de marzo del 2023, conmemorándose así por segundo año consecutivo.
Esta norma establece que en dicha fecha la jornada laboral "será remunerada" y "considera como trabajada", pero este beneficio solo será para un sector en específico.
El motivo
La Ley N° 31701 declara el 5 de noviembre como "Día del Trabajador Municipal", por lo que solo beneficiará a las personas que comprendan y realicen este labor.
¿Cómo se originó?
Esta iniciativa fue presentada por la congresista de Juntos por el Perú-Voces del Pueblo, Isabel Cortez, el 4 de noviembre del 2021. Sin embargo, en la propuesta inicial se buscaba que el día se llame "Día del Obrero Municipal".
“Debemos tener en cuenta que el desarrollo nacional se inicia desde la administración local con participación directa de los obreros municipales”, sostenía la parlamentaria.
Este proyecto, finalmente, sería aprobado en segunda votación el 10 de febrero del 2023, a fin de reconocer la labor de los trabajadores municipales.