El Pleno del Congreso debate este martes el proyecto de adelanto de elecciones generales para abril del año 2024, el cual fue propuesto por la Comisión de Constitución, liderada por Hernando Guerra García (Fuerza Popular), tras recoger las iniciativas de las diferentes bancadas.
El proyecto señala que la presidenta Dina Boluarte convocará a elecciones generales en abril del 2024, concluyendo su mandato el 28 de julio de 2024. Asimismo, indica el texto, los congresistas y representantes ante el Parlamento Andino elegidos en las elecciones generales 2021 culminarán su representación el 26 de julio de 2024.
Por tratarse de una reforma constitucional, para su aprobación se necesita 87 votos en dos legislaturas o 66 votos, ratificada vía referéndum.
Al inicio de la sesión plenaria de hoy, los parlamentarios aprobaron reconsiderar (con 92 votos a favor, 25 en contra y 5 abstenciones). Se requería alcanzar los 66 votos para que puedan volver a debatir la iniciativa que había sido rechazada el último viernes.
El Pleno se desarrolla luego de que Boluarte pidiera a los legisladores no buscar "pretextos" ni escudarse en la abstención y aprobar los comicios anticipados.
"Señores congresistas, no busquen pretextos para no adelantar las elecciones, no se abstengan en el voto, voten directamente de cara al interés del país", expresó la jefa de Estado.