La Comisión de Relaciones Exteriores aprobó, con 12 votos a favor y 1 en contra, el dictamen que modifica la ley de creación de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), con el fin de supervisar los recursos que reciben las ONG.
La iniciativa, que deberá ser debatida y votada en el Pleno, pretende transparentar los millonarios fondos que reciben estas organizaciones desde el extranjero.
Se busca que una de las funciones de la APCI sea velar por "la correcta utilización de los recursos financieros, logísticos, técnicos y otros provenientes" de la cooperación técnica internacional.
De igual manera, dicha institución estará en la obligación de hacer un registro actualizado de todas las organizaciones y entidades hagan "activismo político" con los fondos que reciban del exterior.
TAMBIÉN PUEDES VER | Pablo Sánchez: JNJ suspende al fiscal supremo por 120 días
Se entiende como activismo político, según el texto aprobado, a "aquel que modificar las políticas públicas nacionales o resultados electorales en favor de los intereses de entidades extranjeras privadas".
El dictamen también fija una serie de hechos que constituirían faltas leves, graves y muy graves. Estas se sancionarían, según el grado, con amonestación escrita, multa de hasta 500 UIT, suspensión temporal y cancelación de la inscripción en la APCI.