El Congreso aprobó que militares y armamento de los Estados Unidos ingresen al Perú para garantizar la seguridad durante el desarrollo del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
Fueron 62 votos a favor, 23 en contra y siete abstenciones, lo que permitió que el proyecto de resolución legislativa 9307 sea aprobado.
Es así que 600 militares del Ejército, Fuerza Aérea e Infantería de Marina de los EE.UU., además de aviones, helicópteros y armas entrarán al Perú desde el 4 al 24 de noviembre del presente año para “realizar actividades de apoyo antes, durante y después del foro APEC”.
Las fuerzas del orden estarán desplegadas en Lima, Pisco y Chiclayo. El proyecto no necesitó de segunda votación porque así lo establece el artículo 78 del reglamento del Congreso.
El proyecto fue enviado mediante un oficio por parte de la presidenta Dina Boluarte y el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, al titular del Congreso, Eduardo Salhuana.
La aprobación se da en medio de un contexto de inestabilidad ante el acatamiento de un paro nacional durante el foro APEC convocada por los transportistas en contra de la inseguridad que vive el Perú.