El Pleno del Congreso aprobó, con 65 votos a favor, este viernes la reconsideración para que la Comisión de Justicia investigue, nuevamente y por un plazo de diez días, a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por causa grave.
Ello, luego de que el presidente del Parlamento, Alejandro Soto (Alianza para el Progreso), decidiera unilateralmente reprogramar el debate y votación de la moción que planteaba la inmediata destitución de los integrantes de la JNJ.
El parlamentario del partido de César Acuña optó por favorecer al cuestionado organismo tras recibir un documento en donde los magistrados denunciaron una vulneración al debido proceso, ya que, según acusaron, solo se les dio un plazo de 24 horas para prepararse y ejercer su derecho a la defensa.
Además, aseveraron que no se ha tipificado las causas graves con las que se buscaba destituirlos.
Recordemos que los legisladores Alejandro Muñante y Jorge Montoya (ambos de Renovación Popular) presentaron una moción para destituir a los consejeros por haber suspendido por 6 meses, en un irregular proceso disciplinario inmediato, a la exfiscal de la Nación Patricia Benavides, después de que fuera sindicada por la fiscal provincial Marita Barreto de ser la supuesta cabecilla de una organización criminal.
En dicho documento, se alertó de la violación del derecho al debido proceso de Benavides y que los juntistas incurrieron en un conflicto de intereses, ya que tres magistrados venían siendo investigados por la extitular del Ministerio Público.