El Pleno del Congreso aprobó este jueves por la noche, por insistencia, la ley que establece un plazo de hasta 16 meses para la aprobación de la colaboración eficaz. La decisión se tomó con 89 votos a favor, 15 en contra y dos abstenciones.
La norma había sido aprobada previamente en la Comisión de Justicia, presidida por Janet Rivas (Perú Libre), luego de que el Ejecutivo la observara.
TAMBIÉN PUEDES VER | Congreso elimina las elecciones primarias obligatorias
Rivas sostuvo, en la sesión plenaria, que las observaciones hechas por el Ejecutivo no eran atendibles y remarcó que el proyecto busca "fortalecer" la colaboración eficaz.
La iniciativa establece que el proceso para la aprobación del acuerdo de colaboración eficaz podrá durar un máximo de 8 meses, siendo posible su prórroga hasta por 4 meses más por causas justificadas y hasta por 8 meses más en caso se trate del delito de crimen organizado.
El Gobierno de la mandataria Dina Boluarte había observado la ley, sugiriendo que el plazo adecuado para aprobar la colaboración debería ser de 36 meses, "para garantizar el debido proceso legal y la tutela jurisdiccional efectiva".
Al ser haber sido la propuesta aprobada por insistencia, no se requiere de una segunda votación y el Parlamento podrá proceder con su promulgación.