Con 73 votos en favor, 29 en contra y 7 abstenciones, el pleno del Congreso de la República aprobó el Proyecto de Resolución Legislativa N.° 6553, que autoriza el ingreso de personal militar extranjero de Estados Unidos, con armas de guerra, al territorio peruano.
La legisladora de Avanza País, Patricia Chirinos, titular de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, fue la encargada de sustentar la respectiva resolución, cuya autoría corresponde al Poder Ejecutivo.
Explicó que la finalidad es ejecutar siete actividades de cooperación de entrenamiento militar, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2024, en el marco de lo establecido en el numeral 8) del artículo 102 de la Constitución Política.
Chirinos indicó que el Ejecutivo señala que las actividades "no afectan en forma alguna la soberanía nacional y la integridad territorial, ni involucra la instalación de bases militares extranjeras, ni tampoco generará gasto alguno para el Estado".
De conformidad con el artículo 78 del Reglamento del Congreso, el proyecto de resolución legislativa aprobado no requirió de segunda votación.