El Pleno del Congreso de la República aprobó, en segunda votación, que los adolescentes de 16 y 17 años sean incorporados como sujetos imputables dentro del sistema penal.
Con esto, los jóvenes que cometan graves delitos, como sicariato, extorsión o violación, entre otros, serán juzgados como adultos y cumplan su condena en un centro penitenciario.
La norma, aprobada por 43 votos a favor, plantea modificar el Código Penal y el Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes, para incorporar a los adolescentes de 16 y 17 años como sujetos imputables dentro del sistema penal.
El congresista José Luna, autor de la propuesta, explicó que los adolescentes de 16 y 17 años podrán ser juzgados por parricidio, homicidio calificado, sicariato, feminicidio y conspiración.
Del mismo modo, indicó, se aplicará la norma en los casos de participación en pandillaje pernicioso, secuestro, violación sexual y en el caso de personas en estado de inconsciencia o en la imposibilidad de resistir, o de dar su libre consentimiento, y en el caso de menores de edad.
"Somos testigos que los criminales están preparando a jóvenes de 16 y 17 años para convertirlos en asesinos a sueldo. Aprovechan que los menores son inimputables. Debemos parar esto ahora", manifestó Gálvez.
Recalcó, sin embargo, que el tratamiento penitenciario para los internos de 16 a 21 años se utilizará el sistema de individualización científica. De este modo, serán separados en el penal de los de mayor edad.
El portavoz de la bancada Podemos Perú dijo también que evitarán poner en riesgo la vida e integridad de estos jóvenes, pero también impedimos que contamine a los menores infractores que se encuentran en los centros juveniles.
"Solo así podremos arrancar a nuestros jóvenes y adolescentes de las garras de estos criminales. Nuestros adolescentes deben dedicarse a estudiar y trabajar, ser peruanos de bien y labrarse un futuro decente y de trabajo", puntualizó.