A fin de garantizar el principio de presunción de inocencia y brindar mayor protección al personal de la Policía Nacional del Perú (PNP), el pleno del Congreso aprobó el dictamen que propone modificar el Código Penal, DL 635, y el Nuevo Código Procesal Penal, DL 957.
La iniciativa legislativa fue aprobada, en primera votación, con 95 votos; y luego exonerada del trámite de la segunda votación.
Según el texto aprobado, "los mayores de ochenta años, por razones humanitarias, afrontarán su condena conforme a los alcances del artículo 288 o 290 del Nuevo Código Procesal Penal, Decreto Legislativo 957".
Sobre la comparecencia restrictiva para el personal de la PNP, se impondrán las restricciones previstas en el artículo 288 al personal de la PNP en situación de actividad en cuadros que, en el ejercicio de su función constitucional, hace uso de sus armas o medios de defensa en forma reglamentaria y, como consecuencia de ello, acontece alguna lesión o muerte, "quedando prohibido el fiscal y el juez de solicitar y de dictar mandato de detención preliminar judicial y prisión preventiva, respectivamente, bajo responsabilidad funcional".
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
En la exposición de motivos se señala que "es menester" eliminar cualquier barrera que pueda tener el personal de la PNP para que tengan la libertad de ejercer sus funciones constitucionales, sin temer las futuras represalias que puedan venir en su contra: la detención preliminar y la prisión preventiva.
Tras la exoneración del trámite de segunda votación, la congresista izquierdista Ruth Luque (Cambio Democrático-Juntos por el Perú) presentó una reconsideración a dicha votación, la cual no obtuvo el número de votos necesarios.