El Pleno del Congreso de la República aprobó este miércoles la admisión a debate de la moción presentada para destituir inmediatamente a todos los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por haber suspendido en un proceso irregular a la exfiscal de la Nación Patricia Benavides.
Esta decisión se tomó con 69 votos a favor, 30 en contra y 17 abstenciones.
Posteriormente, el presidente del Parlamento, Alejandro Soto (Alianza para el Progreso), suspendió la sesión plenaria y convocó a Junta de Portavoces para establecer el mecanismo y tiempo de debate.
Como se recuerda, los legisladores Alejandro Muñante y Jorge Montoya (ambos de Renovación Popular) presentaron una moción para destituir a los consejeros por haber suspendido por 6 meses, en una decisión tomada por unanimidad en un irregular proceso inmediato disciplinario inmediato, a la exfiscal de la Nación Patricia Benavides, quien es sindicada por la fiscal provincial Marita Barreto como la supuesta cabecilla de una organización criminal.
En el documento, se alertó de la violación del derecho al debido proceso de Benavides y que los miembros de la JNJ incurrieron en un conflicto de intereses, debido a que tres magistrados venían siendo investigados por la extitular del Ministerio Público.