Un sector del Congreso de la República rechazó la decisión del Poder Judicial de conceder, en parte, la medida cautelar interpuesta por los cuestionados miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), para luego paralizar la imputación de cargos en contra de ellos.
En un comunicado, difundido en redes sociales, el titular del Parlamento, Alejandro Soto, cuestionó la reciente postura adoptada por los jueces de la Tercera Sala Constitucional Superior de Justicia de Lima.
"El Congreso rechaza esta decisión y los responsabiliza de todos los actos que puedan suscitarse durante las investigaciones (…)", se lee en su misiva.
La tercera vicepresidenta del citado poder del Estado, Rosselli Amuruz, hizo eco lo señalado por Soto Reyes, asegurando que no avalarán medida "prevaricadora".
"El fuero parlamentario se respeta. No permitiremos que una decisión prevaricadora de la Tercera Sala Constitucional de Lima impida continuar con el debate de remover miembros de la JNJ, quienes vienen actuando al margen de la Constitución, afectando al sistema de justicia y desconociendo la sentencia del Tribunal Constitucional que establece la prohibición de inferir en facultades exclusivas del Parlamento", escribió.
Por su parte, la legisladora de Fuerza Popular, Rosangella Barbarán, consideró que la decisión del Poder Judicial representa un "intento de desesperación" de los juntistas.
"¿Por qué la Junta Nacional de Justicia intenta con desesperación parar el proceso justo un día antes de su presentación? ¿Por qué no dan la cara ante la ciudadanía? El Poder Judicial no debe entrometerse en las funciones exclusivas del Congreso. Ya el TC emitió una sentencia sobre ello", redactó.
De igual modo, su colega de bancada, Tania Ramírez, publicó: "En abierto desacato, un sector caviar del Poder Judicial desconoce facultad constitucional del Congreso y, con resolución prevaricadora, obstruyen nuestra labor. La sentencia del TC es clara. Nadie puede interferir en facultades constitucionales que la Constitución le confiere al Parlamento".
Alejandro Muñante, de Renovación Popular, no se quedó atrás. Por la misma vía, enfatizó: "Los argumentos expuestos por el TC en su última sentencia 0003-2022-PCC/TC (fd. 38 al 46) no han sido suficientes para los jueces que, apartándose de principios rectores de nuestro sistema democrático, acaban de favorecer con una medida cautelar aquellos que tienen el poder de evaluarlos, nombrarlos y, según sea el caso, destituirlos".