Legisladores de diversas bancadas de izquierda presentaron una moción de vacancia presidencial contra Dina Boluarte, a quien cuestionan por haber realizado viajes en el extranjero sin contar con vicepresidentes, a pesar de que una ley aprobada por el mismo Parlamento la habilita a despachar de manera remota desde el exterior.
Según los parlamentarios izquierdistas, la norma en cuestión infringe el artículo 115 de la Constitución.
"La autorización dada por el Congreso de la República contiene una seria deficiencia de motivación y al debido procedimiento, los cuales acarrean su nulidad y no conformaría parte de nuestro sistema jurídico", señala la moción.
El documento fue presentado por Margot Palacios, de Perú Libre, y cuenta con el respaldo de otros 26 congresistas del grupo parlamentario del partido del lápiz, además de Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Acción Popular, Bloque Magisterial, Bloque Magisterial, Perú Bicentenario y No Agrupados.
Previamente, Boluarte dijo a la prensa que, desde que asumió la Presidencia en reemplazo del golpista exmandatario Pedro Castillo, pidió al Congreso "una tregua" para poder trabajar.
“Siempre hemos sido autocríticos y así hemos empezado. Hemos pedido una tregua al Congreso para que podamos llevarnos bien ambos poderes del Gobierno”, aseveró la dignataria.