¡Confirmado! El Instituto de Defensa Legal (IDL) es una de las tres ONG que representa al dúo de cuestionados fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela Barba ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la cual ha pedido medidas de protección para ambos integrantes del Equipo Especial Lava Jato.
De acuerdo con documentos de acceso público, IDL, así como la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), lograron que la CIDH exija al Estado que otorgue medidas de protección en favor de Vela Barba y Domingo Pérez, y sus familias.
Esta información es relevante en medio de la declaración testimonial del colaborador Jaime Villanueva, exasesor de la suspendida titular del Ministerio Público, Patricia Benavides.
Según lo trascendido, Villanueva evidenció el poder que ejerció IDL, por medio del periodista Gustavo Gorriti, sobre los fiscales Pablo Sánchez, Domingo Pérez y Vela Barba.
En diálogo con Altavoz, la exministra de Justicia, Delia Muñoz, aclaró que las tres ONG "los representan como abogados ante el Poder Ejecutivo".
"Hay una relación abogado-cliente en materia de defensa de los derechos humanos", declaró la exfuncionaria.