El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) dio a conocer que las condiciones atmosféricas en los primeros días de octubre favorecen la ocurrencia de lluvias focalizadas en varias regiones del país, y en otras zonas se presentarán temperaturas elevadas.
"Para los próximos días tenemos condiciones de donde la configuración atmosférica favorece, la ocurrencia de precipitaciones, inclusive tenemos un aviso vigente de precipitaciones en la sierra en general, pero principalmente en el norte y centro", dijo el ingeniero David Garay Marzano, especialista en pronóstico del tiempo del Senamhi.
REGIONES AFECTADAS
En su último reporte, el Senamhi informó sobre acumulaciones significativas de lluvia en las siguientes localidades: Lima, Amazonas, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, La Libertad, Piura y Puno.
TAMBIÉN PUEDES VER | Senamhi alerta de lluvia, nieve y granizo en 12 regiones: ¿cuáles son?
El especialista indicó que si bien estas precipitaciones pluviales ayudarán a mitigar los incendios forestales que afectan diversas zonas de la sierra norte y centro y la selva, no serán suficientes para extinguir los siniestros por la variabilidad del clima.
En el diálogo con la Agencia Andina, Garay Marzano dijo que la sierra que mira hacia la selva es una situación diferente. Allí tendríamos una menor ocurrencia de precipitaciones y el incremento de la temperatura diurna.
El especialista explicó que los pobladores de esas zonas van a empezar a tener una mayor sensación térmica en el marco de un cielo con nubes dispersas, que facilitará el incremento de la temperatura.
INCENDIOS FORESTALES
El ingeniero del Senamhi dijo que en la selva hay zonas en las que el cielo está totalmente despejado como en el sur, con incremento de la temperatura, situación distinta en la selva alta y centro, donde han ocurrido lluvias, como en San Martín, que amaneció con tormentas eléctricas, panorama que se mantendría en las próximas horas.
¿Esta situación de la aparición de lluvias podría entonces acabar con los incendios forestales, sobre todo en regiones como Amazonas, San Martín y Ucayali?
Sí, porque tenemos una mayor presencia de humedad en la atmósfera y esto debilita la propagación de incendios forestales, respondió el especialista en pronósticos, pero de inmediato dijo que no sería suficiente.
"En todo caso podría amainar, pero no sería suficiente todavía. Hay que tener en cuenta que las precipitaciones tienen un comportamiento muy variable. Las lluvias son localizadas y no cubren todo el departamento y a lo mejor llueve donde no están los incendios", indicó.