El Poder Judicial (PJ) concedió la medida cautelar presentada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, en contra de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y ordenó suspender las investigaciones preliminares en su contra en dicho organismo.
"Conceder la medida cautelar solicitada por Liz Patricia Benavides Vargas en contra de la Junta Nacional de Justicia y disponer, de forma provisional, la inmediata suspensión de las investigaciones preliminares seguidas…", se lee en el fallo.
En caso de incumplimiento, advirtió el PJ en la resolución, los miembros de la JNJ podrían incurrir en responsabilidad funcional.
La jueza constitucional Jacqueline Tarrillo consideró que se violó el "debido proceso" con la filtración en IDL Reporteros del informe final de la investigación a cargo de Inés Tello, quien recomendó que se le abra un proceso disciplinario a la jefa de la Fiscalía por la remoción de la fiscal Bersabeth Revilla.
Como se recuerda, Benavides es indagada en la JNJ por remover a Revilla, quien investigaba a su hermana, Emma Benavides; por recibir un reconocimiento de la Municipalidad de Lima; y por supuestas irregularidades en los títulos de maestría y doctorado que obtuvo en la Universidad Alas Peruanas (UAP).
Además, la titular del Ministerio Público ha presentado una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional en contra de la Junta Nacional de Justicia, dado que, de acuerdo a la denuncia, no tiene competencia para cuestionar los actos de administración o de gestión dispuestos por ella.
En ese sentido, Patricia Benavides acusó que la JNJ viene interfiriendo de modo evidente en el ejercicio de sus atribuciones constitucionales.
En tanto, la congresista Patricia Chirinos (Avanza País) ha planteado al Parlamento una moción de remoción de todos los miembros de la JNJ.
Según el documento, los integrantes de la junta habrían incurrido en actos que “configuran una situación de causa grave” y solicita que se aplique el artículo 157 de la Constitución.