El arbitraje de la Liga 1 2024, que terminó con Universitario de deportes como campeón nacional, fue duramente cuestionado. Ante esto, la Comisión Nacional de Árbitros (CONAR), en coordinación con la Federación Peruana de Fútbol (FPF), decidió tomar medidas drásticas.
Para mejorar la calidad del arbitraje del Perú, según Winston Reátegui, exárbitro FIFA y actual comentarista deportivo en L1 MAX, la CONAR decidió por el descenso de categoría de los árbitros destacados Diego Haro y Jesús Cartagena.
Como es de público conocimiento, Haro fue uno de los árbitros más cuestionados de la temporada 2024 por parte de los hinchas y clubes. Su compañero Cartagena comparte lo mismo.
NUEVOS ÁRBITROS
Vale precisa, además, que la CONAR promovió a los árbitros Jordi Espinoza y Daniel Ureta obtuvieron la categoría FIFA, la distinción más alta en el arbitraje peruano. Los mencionados serán los próximos jueces para la siguiente temporada Liga 1 2025.
"Conar aprobó en directorio el ascenso FIFA de Jordi Espinoza y Daniel Ureta; la baja de categoría de Diego Haro y Jesús Cartagena, que dirigen partidos del descenso. El título a Micke Palomino y Fernando Legario. ¿Por qué no Jordy ni Ureta?… i para Conar son los mejores. Sancionados FIFAS (son) Ordóñez, Ortega, Pérez y Menéndez", escribió Reátegui en su cuenta oficial de ‘X’ (antes Twitter).
RÉFERIS SANCIONADOS
La CONAR también sanciono a varios jueces, quienes quedaron apartados de la última fecha del torneo clausura. Ellos son: Edwin Ordóñez, Kevin Ortega, Bruno Pérez, Augusto Menéndez