La Comisión Permanente del Congreso debatirá este lunes 26 de febrero el informe aprobado en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) que plantea destituir e inhabilitar por 10 años a todos los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
De acuerdo al documento, los consejeros Imelda Tumialán Pinto, Aldo Vásquez Ríos, Antonio de la Haza Barrantes, María Zavala Valladares, Guillermo Thornberry Villarán, Luz Inés Tello de Ñecco y Henry Ávila Herrera -quien renunció al cargo- por presunta infracción constitucional al haber permitido que Tello permanezca en la JNJ, a pesar de tener más de 75 años de edad.
En la SAC, el texto, elaborado por el parlamentario Esdras Medina con base a la acusación constitucional que presentó su colega Jorge Montoya, fue aprobado con 14 votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones el 16 de febrero último.
La sesión de la Comisión Permanente iniciará a las 9 a.m. y será semipresencial. Los integrantes de la Junta están convocados para que puedan ejercer su derecho a la defensa.
Si este fuero aprueba el informe, el caso quedará en manos del Pleno del Congreso, que es la última y definitiva instancia.