El presidente de la Comisión Disciplinaria de la Federación Peruana de Fútbol (CD-FPF), Miguel Grau, explicó por qué no sancionaron a los futbolistas de Universitario y FBC Melgar por protagonizar una batalla campal en el estadio Monumental de la UNSA, en Arequipa.
"El partido entre Melgar y Universitario se jugó el miércoles 31, el viernes el árbitro y el delegado del partido presentaron sus informes y esa información se subió al Comet. Al día siguiente, el delegado volvió a presentar un informe ampliatorio, por lo que la CD advirtió que había una incongruencia en lo que dice un informe y el otro. Nosotros insistimos desde el día sábado hasta el día miércoles en la tarde para que se aclare esta situación porque no puede ocurrir que el delgado diga que hay seis o siete expulsados y el árbitro solo diga que hubo uno", explicó Grau en una entrevista en canal de YouTube.
El presidente de la CD-FPF agregó también: "Esto se aclaró recién el miércoles a las 11 de la noche y, con las cosas claras, nuestra Comisión encargó a la secretaría técnica que proyecte las resoluciones, iniciando de oficio un proceso sancionador contra los jugadores que estuvieron involucrados en la gresca. Esta resolución ya fue confeccionada y se sometió a votación, de los cuales ya lo hicimos cuatro de los cinco miembros de la Comisión. Estamos esperando un voto y cuando eso suceda notificaremos a los clubes el día de hoy para que se defiendan. Ellos tienen tres días hábiles, vale decir, lunes, martes y miércoles de la próxima semana".
En otro momento, cuestionó al árbitro Jesús Cartagena por no mostrar tarjeta roja a los cinco o seis jugadores, tal como muestra el Comet.
"Las balas tendrían que ir donde se deben, porque acá el árbitro debió expulsar y no lo hizo. Reitero, nuestra comisión no está atrasada, simplemente está caminando de acuerdo al procedimiento, tal vez la sanción sí está demorada uno o dos días, pero no es por culpa nuestra. Acá hubo incoherencia entre el informe del árbitro y el delegado, y nosotros no podemos actuar sin dichos informes", expresó.
Miguel Grau reiteró que la CD-FPF actúa siempre rápido y no se demora. "Lamentablemente, el sistema de justicia no depende de nosotros, sino de varios actores. (…) Acá hubo incongruencia en los informes, por tanto, no nos pueden cuestionar a nosotros por esa situación, sino apunten por otra parte", indicó.
Al ser consultado sobre si se tomará en cuenta que los clubes no utilizaron a los supuestos sancionados en el partido anterior, precisó que "no podría porque no hubo sanción, si los clubes decidieron autocastigarse, eso fue asunto de ellos, porque la CD-FPF no se había pronunciado. Los castigos se aplican desde que la Comisión se pronuncia en adelante".
Finalmente, recordó que al entrenador uruguayo Sebastián Abreu lo sancionaron sin entrar al estadio por un año porque reventó de un puñete el VAR. "¿Qué es más grave, la gresca o reventar de un puñetazo un televisor? ¿Qué es más grave, apagar las luces de un estadio o una gresca?", se preguntó.