En la octava sesión extraordinaria en la Comisión de Mujer y Familia del Congreso de la República, se tomó la decisión unánime de convocar a Nancy Tolentino, ministra de la Mujer y de Poblaciones Vulnerables.
Ello, para que brinde información detallada sobre la necesidad y viabilidad de implementar Oficiales para la Igualdad en las entidades públicas. Se analizarán las implicancias económicas y la capacidad operativa del Ministerio de la Mujer para brindar la asistencia técnica necesaria.
Asimismo, se aprobó el dictamen correspondiente al Proyecto de Ley 6588/2023-CR, que declara de interés nacional la modificación de la denominación del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) por Ministerio de la Familia y Poblaciones Vulnerables.
La congresista Milagros Jauregui de Aguayo, presidenta de la Comisión de Mujer y Familia, enfatizó que el cambio de denominación no implica un retroceso, sino que refleja una preocupación integral por todos los componentes de la familia, no limitándose únicamente a las mujeres.
Además, se hizo hincapié en la necesidad de reconsiderar la asignación presupuestaria, dado que del presupuesto total de S/ 999 millones de soles para el presente año, el Ministerio de la Mujer destina solo 29 millones a personas con discapacidad (CONADIS), lo que representa un 2.9% del total.
Se espera que estas decisiones contribuyan a fortalecer las políticas y programas orientados a promover la igualdad de todos los componentes de la familia y el bienestar integral de las mismas y poblaciones vulnerables en el país.