La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso, presidida por Janet Rivas (Perú Libre), debatirá este miércoles el informe final de la investigación sumaria en contra de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por falta grave.
Dicho documento concluye que los integrantes de la JNJ no incurrieron en falta grave en ninguna de las imputaciones en su contra hechas por la legisladora Patricia Chirinos (Avanza País). En ese sentido, el grupo de trabajo solo recomienda exhortar a la JNJ que evite pronunciarse sobre indagaciones en otros poderes del Estado.
La Comisión de Justicia sesionará desde las 11:45 a.m. y de manera semipresencial, en la Sala Francisco Bolognesi del Palacio Legislativo y a través de la Plataforma Microsoft Teams.
LAS IMPUTACIONES
Los integrantes del órgano creado durante la gestión del vacado exmandatario Martín Vizcarra son cuestionados por haber emitido un pronunciamiento colegiado en contra de que el Parlamento inhabilite de la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos.
Además, Chirinos advirtió de una presunta presión de algunos integrantes de la JNJ a los jueces de la Corte Suprema para que se pronuncien a favor de Ávalos.
También los magistrados son criticados por la permanencia de Inés Tello, quien, a pesar de que la Constitución lo prohíbe, se mantiene en la JNJ con 78 años. Tello, asimismo, habría filtrado a IDL-Reporteros los resultados de su investigación preliminar a la titular del Ministerio Público, Patricia Benavides.
Sumado a ello, los miembros de la JNJ, de acuerdo a la denuncia de la congresista de Avanza País, no cumplieron con presentar los informes anuales correspondientes a los años 2021 y 2022 al Pleno del Legislativo.
Según el artículo 157 de la Constitución, "los miembros de la JNJ pueden ser removidos por causa grave mediante acuerdo del Congreso adoptado con el voto conforme de los dos tercios del número legal de miembros", es decir, 87 votos.