La Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas del Congreso aprobó el dictamen del proyecto de ley que busca otorgar una asignación mensual a quienes participaron del exitoso operativo Chavín de Huántar.
La iniciativa planteada por el Ejecutivo tiene como finalidad otorgar una mensualidad para reconocer la labor que realizaron los comandos, quienes liberaron a 72 rehenes del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en la residencia del embajador de Japón el 22 de abril de 1997.
El monto que les corresponderá a los agentes será equivalente a S/2,550.00. No obstante, la normativa excluye a todo aquel comando que tenga una sentencia firme condenatoria por la comisión del delito doloso.
Asimismo, el Ministerio de Defensa (Mindef) deberá presentar una relación de los beneficiarios mediante una resolución ministerial.
Vale precisar que la propuesta también contó con los votos de respaldo en la Comisión de Presupuesto, autorizando al Mindef financiar la implementación en el año fiscal 2024, con cargo a su presupuesto.
Es así que queda en manos del pleno del Congreso de la República sí autorizar o no la medida que beneficiaría a los comandos Chavín de Huántar, que expusieron su vida para salvar a los rehenes de las manos de los terroristas.