El exprocurador anticorrupción Christian Salas comentó este martes sobre el líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón y su condena a 3 años y 6 meses de prisión efectiva por el delito de colusión, en el marco de las investigaciones por el caso “Aeródromo Wanka”.
"Estamos en un procesamiento regular que no es de ahora, que data de un hecho acontecido hace varios años que tiene que ver con la presunta contratación para la construcción de un aeropuerto. Es un proceso que viene de larga data. Este proceso ha concluido porque estamos ante una segunda instancia", explicó en el programa 'Combutters'.
TAMBIÉN PUEDES VER | Beto Ortiz: "Rosselli Amuruz coordinó los detalles de la fiesta"
Christian Salas comentó, asimismo, que la defensa del exgobernador de Junín puede plantear un recurso extraordinario de casación. "Puede acudir a un habeas corpus, pero eso no quiere decir que la sentencia se relativiza. La sentencia está firme hasta que no haya una decisión en otro fuero que la anule", expresó.
El exprocurador resaltó que hoy Vladimir Cerrón está condenado y hay pena efectiva en su contra. "Las autoridades peruanas tienen que hacer es, internamente, ubicarlo en atención a la orden judicial; y buscarlo en Interpol, que es lo normal", expresó.
En otro momento, Salas explicó que hay dos alertas que se ha planteado en contra de Cerrón Rojas. "¿La azul qué significa? El Estado peruano requiere a Inerpol para que le brinde información para ubicar al ciudadano prófugo. ¿Y la roja? Es para ubicarlo, detenerlo y traerlo. Son niveles de alerta que se requiere", indicó.
Finalmente, reiteró que hay una sentencia definitiva en el proceso penal. "Esa sentencia se tiene que cumplir. El hecho de que el condenado no se entregue, ya lo convierte en un prófugo de la justicia. No estamos en el contexto de una persona que está ejerciendo su derecho a la libertad frente a la duda de su responsabilidad. Ya lo condenaron, ya determinaron que ha cometido un delito en segunda instancia", concluyó.