El Gobierno de Gabriel Boric está afrontando una grave crisis. El subsecretario del Interior de Chile, Manuel Monsalve, renunció al cargo luego de que el diario La Segunda revelara que desde el pasado lunes 14 de octubre pesaba sobre él una acusación de violación contra una funcionaria que trabajaba en la misma entidad.
Monsalve anunció esta decisión desde el Palacio La Moneda. Un hecho que ha remecido la política de ese país, debido a que era uno de los políticos más resaltante de la gestión de Boric por su constante lucho contra la delincuencia.
El exfuncionario dijo tener la “absoluta convicción” de no haber cometido delito alguno. “En el marco de la investigación, demostraré mi inocencia”, aseguró en un escueto punto de prensa, sin responder preguntas de los periodistas.
La denuncia fue confirmada a la prensa por el fiscal Xavier Armendáriz. Luis Cordero, ministro de Justicia, lo reemplaza en el cargo. En paralelo, se supo que la policía de Investigaciones (PDI) ya le había incautado el teléfono y por la tarde, el Partido Socialista suspendió su militancia y las reacciones no se hicieron esperar.
Según La Tercera, la principal prueba del Ministerio Público es un peritaje del Servicio Médico Legal (SML) hecho a la víctima, que cambiaría la figura de abuso sexual por violación. También se pudo conocer que este acto se habría dado el pasado 22 de septiembre.