COMUNICADO |
El Colegio Médico del Perú se dirige a la Presidenta de la República y Congreso de la República para solicitar la inmediata remoción del Ministro de Salud, en defensa de la salud de todos los peruanos. pic.twitter.com/MXELBMFdgO— Colegio Médico Perú (@CMP_PERU) August 23, 2024
El Colegio Médico del Perú se dirigió directamente a la presidenta de la República, Dina Boluarte, para solicitar la "inmediata remoción" del ministro de Salud, César Vásquez, "en defensa de la salud de los peruanos".
Dicha entidad de salud precisa que la gestión del integrante del Gabinete Ministerial se ha caracterizado "por una actitud indolente frente a la falta de acceso de la población a los servicios de salud y a los medicamentos" en los casos Faraminsa y otros referidos como el "Plan Ml", los Hospitales Centenarios y otros.
"De otro lado, no se evidencia compromiso alguno de su gestión con una inserción laboral digna de los médicos y profesionales de la salud, ni con la atención a las demandas largamente postergadas del personal estable del sector Salud a nivel nacional", se lee en la misiva.
Asimismo, se señaló que existe un deterioro en la cobertura de inmunizaciones, tanto en Sarampión-Rubeola, Neumonía Grave y otras más, por lo que afecta su eficacia y alcance a los necesitados.
"A ello se suma el progresivo deterioro de la cobertura de inmunizaciones (inferior al 50% en las principales vacunas) con el subsecuente incremento del sarampión-rubéola y neumonía grave, la interpretación sesgada de las cifras sobre dengue (242 muertes en lo que va del año), las cifras más altas de anemia infantil registrada en los últimos 5 años (43.1%), y la ineficacia para enfrentar la mayor prevalencia de tuberculosis multidrogorresistente del continente, entre otros problemas, sin que se adopten medidas eficaces de solución", indican.
Por último, mencionan sobre la aprobación "abrupta e improvisada" del reemplazo del Examen Nacional de Medicina, la cual se encuentra a cargo del Ministerio de Salud, por los Serums 2024 – II.
"Lejos de una mínima reflexión frente a las múltiples críticas, ha enturbiado aún más el proceso con la emisión de agravios e inaceptables acusaciones ofensivas y difamatorias contra autoridades e instituciones", precisan,